OCTAVIO PAZ
fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.2 Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.
Poesía
- 1933 - Luna silvestre
- 1936 - ¡No pasarán!
- 1937 - Raíz del hombre
- 1937 - Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España
- 1941 - Entre la piedra y la flor
- 1942 - A la orilla del mundo y Primer día, Bajo tu clara sombra, Raíz del hombre, Noche de resurrecciones
- 1949 - Libertad bajo palabra
- 1951 - ¿Águila o sol?
- 1954 - Semillas para un himno
- 1957 - Piedra de sol
- 1958 - La estación violenta
- 1960 - Libertad bajo palabra: obra poética: (1935-1957)
- 1962 - Salamandra
- 1965 - Viento entero
- 1967 - Blanco, escrito en tres columnas; permite diferentes lecturas
- 1968 - Discos visuales, con Vicente Rojo
- 1969 - Ladera este (1962-1968)
- 1971 - Topoemas
- 1972 - Renga, con Jacques Roubaud, Edoardo Sanguineti y Charles Tomlinson
- 1974 - El mono gramático
- 1975 - Pasado en claro
- 1976 - Vuelta (primera edición artesanal, publicada por El Mendrugo, de 1971)
- 1979 - Air Born/Hijos del aire, con Charles Tomlinson
- 1979 - Poemas (1935-1975)
- 1987 - Árbol adentro
- 1990 - Figuras y figuraciones, con Marie José Paz
- 1990 - Obra poética (1935-1988)
Estilo literario
Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación «fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios».
En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza.
Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En lostopoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido de transubstanciación que el autor da a las palabras.
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