Època : Siglo XX
la renovación tarda en llegar, cuando se produce será con tal
fuerza creadora que se sitúa en la primera línea de la narrativa mundial.
la narrativa hispanoamericana no es un
movimiento unido, sino un conglomerado de enorme diversidad (la narrativa
hispanoamericana del siglo XX es la escrita en 19 países durante cien años).
1. La novela realista, dominante hasta los años 40.
2. Los comienzos de la renovación, hasta 1960.
3. El boom editorial que trae consigo la consolidación definitiva: a partir de 1960.
1. LA NOVELA HASTA 1940:
La prosa modernista se manifiesta sobre todo en el cuento, que se venía
cultivando desde el premodernismo (Martí, Gutiérrez Nájera, Silva). Rubén
Darío es autor de varios libros en prosa y de valiosos cuentos de tema
fantástico con sabor modernista. La atracción por lo decadente y el gusto por
un estilo preciosista se advierten en los relatos de numerosos escritores
hispanoamericanos.
Leopoldo Lugones es autor de importantes relatos de carácter fantástico,
con frecuencia basados en el esoterismo, tan de moda entonces. Los reunió en
volúmenes como Las fuerzas extrañas (1906).
2. PRIMERA RENOVACIÓN NARRATIVA (1940-1960): HACIA EL
REALISMO MÁGICO.
Se ha discutido con frecuencia dónde situar la fecha de aparición de la
nueva novela hispanoamericana. Cronológicamente, la aparición durante los 40
de una serie de obras de Borges, Bioy Casares, Onetti (Tierra de nadie, Para
esta noche), Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier suponen una clara
ruptura con el realismo telúrico-social y el inicio de formas narrativas mucho
más complejas, además de una visión de la realidad que incluye nuevas
dimensiones, sobre todo la existencial, por un lado, y la sobrenatural, onírica y
mágica, por otro.
Las principales innovaciones que se producen son:
· Progresiva sustitución de lo rural por lo urbano (y cuando el tema rural y
natural se mantienen, es con un nuevo tratamiento).
· Recuperación de los elementos mágicos de los mitos y leyendas
americanos.
· Presencia del onirismo.
· Abandono de la estructura realista tradicional.
· Adopción de los elementos narrativos más innovadores y renovación del
lenguaje incorporando muchos mecanismos vanguardistas
El cubano ALEJO CARPENTIER lleva a la práctica en su obra la teoría de “lo real maravilloso”.
En el prólogo de El reino de este mundo (1949) sostiene que la realidad en América latina es “maravillosa”, muestra perspectivas e ingredientes difícilmente racionalizables para una mentalidad occidental, y es tarea del novelista mostrarla en todo su esplendor.
En 1932, en la colección de ensayos Discusión, el argentino JORGE LUIS
BORGES va a sentar las bases de lo que después se llamará realismo
fantástico. En uno de estos ensayos (El arte narrativo y la magia) declara su
preferencia por géneros entonces menospreciados: el de aventuras, el
fantástico y el policiaco. Y los prefiere por la superioridad de sus tramas y el
placer de su lectura. Reconoce como maestros a Poe, Chesterton, Kipling,
Conrad o Stevenson.
Dos autores fundamentales en este proceso de renovación de la novela
hispanoamericana son Juan Rulfo y Juan Carlos Onetti.
3. LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. NOVELÍSTICA DEL "BOOM"
El "boom no tiene carácter generacional. Lo llenan escritores de diversas
edades y países, y frecuentemente con escasa relación entre ellos.
1.Preocupación por el desarrollo de las estructuras narrativas, lo que exige un
lector extraordinariamente activo, dispuesto a organizar una materia
narrativa que se le entrega de forma muy compleja.
2. Gran variedad de recursos narrativos. Es frecuente la ruptura de la línea
argumental y el descoyuntamiento de la narración lineal para constituir a
veces verdaderos rompecabezas temporales; el uso de técnicas de
contrapunto; la combinación o superposición de personas narrativas y
puntos de vista; el empleo del monólogo interior...
3. Unión de diferentes géneros literarios bajo la forma de la novela...
4. Experimentación lingüística, con diversas causas y efectos. Por ejemplo, la
búsqueda de una identidad cultural en García Márquez, la descripción
extremadamente precisa en Carpentier...
5. Insistencia en el derecho del autor a crear ficciones, por lo que con
frecuencia se plantea la propia creación literaria como tema. Se consolida la
integración de lo fantástico y lo real.
6. Importancia de lo histórico-social. Por ello frecuente exploración de la
realidad próxima y compleja.
7. Alternancia entre una novela épica de gran aliento y, por el contrario, obras
extremadamente intimistas.
8. Rechazo de la moral burguesa y de ciertos comportamientos.
Frecuentemente ligado a este tema aparecen novelas de maduración de
jóvenes o adolescentes enfrentados a sus modelos dominantes.
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